Los mejores países para invertir en Latinoamérica

Desde hace algún tiempo, algunos países latinoamericanos vienen presentando importantes índices de crecimiento que los han hecho ser considerados como países emergentes. Diversos estudios y expertos coinciden en que, actualmente, son cuatro los países latinoamericanos que, por su desempeño económico, son atractivos para la inversión. Básicamente, estas naciones son las que pertenecen a la Alianza del Pacífico: Chile, Perú, Colombia y México.

Por una parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha argumentado que, en 2014, estos cuatro países conformarán el grupo de países latinoamericanos con mejor desempeño económico. Entre tanto, Lagarde manifiesta preocupación por Venezuela y considera que Brasil está presentando un crecimiento inferior a su potencial.

Adicionalmente, el análisis “Doing Business 2013” del Banco Mundial que estudia el clima empresarial de 188 países ubicó a Chile, Perú y Colombia como los mejores países de Latinoamérica para realizar negocios. Chile se situó en el puesto 34 a nivel mundial; Perú, en el 42 y Colombia, en el 43. En cambio, de acuerdo con el ranking, los países peor posicionados fueron en su orden Venezuela (en la posición 181), Bolivia (162), Ecuador (135), Honduras (127) y Argentina (126).

De la misma manera, otros resultados que respaldan las anteriores conclusiones son los del Índice de Inversiones Globales de la revista ‘Bloomberg Markets’. Este estudio señala que Perú es la mejor economía para invertir en Latinoamérica, con una puntuación de 58,1 puntos, y ocupa la cuarta posición en el ranking general de mercados emergentes, después de China, Corea del Sur y Tailandia. Mientras tanto, a nivel de Latinoamérica, Chile ocupó el segundo lugar, a tres puntos de diferencia de Perú, y Colombia, el tercero, además de obtener el lugar undécimo entre los mejores países emergentes y mercados de frontera del mundo para invertir. En general, Chile obtuvo una calificación de 48,4 puntos, superando a Brasil y México.

Como aseguró Lagarde, los países que ofrecen un mayor optimismo de cara al próximo año son los que “tengan sólidas políticas macroeconómicas, que tengan la situación fiscal bajo control y que implementen reformas que liberen el potencial de esas economías” y todo indica que estos cuatro países tienen estos aspectos bajo control. No por nada se están convirtiendo en las principales despensas de la inversión española y europea desde la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *